sábado, 24 de enero de 2009

Produccion de Abonos

El Colectivo Pachamama busca generar acciones susténtables que permitan aprovechar óptimamente nuestros recursos. En pachamama producimos abonos orgánicos de alta calidad con técnicas sencillas pero eficaces.

Lombricomposta:


La "lombricomposta" es un proceso de descomposición controlado de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales. Los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron. Por estas razones la "lombricomposta" ofrece una excelente alternativa para la conservación del terreno, ya que le saca provecho la mayoría de los desperdicios orgánicos que son generados en una finca. Además, esta práctica ayuda a reducir la utilización de abonos y fertilizantes químicos que contaminan nuestros cuerpos de agua.

Composta

La composta es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.



Fertilizante orgánico liquido
Este proyecto mantiene una relación estrecha con el proyecto “Banconejo”, ya que gran parte de los fertilizantes orgánicos empleados en los cultivos, provienen del conejo, los cuales son una fuente casi inagotable de ricos nutrientes totalmente orgánicos, además a partir del guano del conejo podemos producir fertilizante liquido tipo Biol. El Biol es un fertilizante líquido que se elabora a partir de la fermentación de estiércol, el cual proporciona alimento para las plantas en forma de ácidos húmicos, vitaminas y minerales

No hay comentarios: